miércoles, 1 de enero de 2014

¿ESTÁN LISTOS PARA EL COMPROMISO? POR VICLALY

¿ESTÁN LISTOS PARA EL COMPROMISO? POR VICLALY

Esta es una reunión de entrega de un anillo de compromiso, y de pacto entre: Alejandro y Yuly es un momento muy serio y sagrado porque se lleva a cabo en presencia de: Jehová nuestro Dios, de Jesucristo nuestro Rey, del Espíritu Santo de testigos los ángeles y todos aquéllos que les amamos y nos preocupamos por Ustedes, Alejandro y Yuly. (Génesis 31:44) “Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos”.

Tal vez el mundo que nos rodea nos esté dando una información de error fuera de los conceptos bíblicos de la Sana Doctrina de Cristo acerca del cortejo como pareja de jóvenes pretendientes, que se aman y temen a Jehová Dios y no como “novios” como el mundo los identifica. (Amós 3:3) “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”.
Es por eso que tanto Alejandro como Yuly, estuvieron de acuerdo en llevar desde un principio el temor de Jehová Dios y como fundamento a nuestro Señor Jesucristo entre los dos y así formando un cordón de tres que no se puede romper, tan serio que ahora están considerando en casarse, y es tiempo de hacer una distinción entre el andar juntos poniéndose de acuerdo y la realidad de permanecer juntos formando una muy bendecida familia en Cristo Jesús.

Es verdad que el matrimonio es una relación hermosa, ordenada por Dios, una relación en la que se demuestran el amor y el sobrellevarse mutuamente, para poder llevar una relación que debe durar toda la vida. (Isaías 28:23-28) “23 Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24 El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26 Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto”.

La palabra de Dios nos exhorta a ser sabios y a fijarnos muy bien en lo que hacemos. Debemos reflexionar en esto cuando estemos eligiendo una pareja ¡para toda la vida! (Proverbios 14:8) “La ciencia del prudente está en entender su camino”.
Actualmente, parece extraño hablar del tema de consejería prematrimonial en un mundo en que se presenta el compromiso matrimonial como algo innecesario. Sin embargo, el matrimonio está basado precisamente en eso, en un compromiso. Dios fue quien instituyó el matrimonio y no debe ser burlado.

Es necesario colocar buenos cimientos en su matrimonio, antes de vivir juntos, necesitan aprender tanto como sea posible acerca de ustedes mismos, y de los propósitos de Jehová Dios para el matrimonio.
(Gálatas 6:7) “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.
(Efesios 4:15) “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.
(Proverbios 18:15) “El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia”.

Pastor: Víctor Ramón Preciado Balderrama.


¿QUÉ ES UN MATRIMONIO CRISTIANO?

Un matrimonio cristiano es un pacto que se lleva a cabo entre un hombre y una mujer, ambos comprometidos con Jesucristo.
En este pacto, unen sus vidas legalmente, física y espiritualmente como marido y mujer. (2 Corintios 6:14) “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.

• UN PACTO ES UN VOTO, UNA PROMESA.
(Números 30:2) “Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca”.

• UN PACTO ES UN ACUERDO FORMAL Y SOLEMNE QUE UNE A UNA PAREJA.
(Génesis 17:9) “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones”.

• UN PACTO QUE SE QUEBRANTA NO AGRADA A JEHOVÁ DIOS.
(Malaquías 2:13-14) “Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS BÍBLICOS PARA EL MATRIMONIO?
1• Buscar exclusivamente una persona del sexo opuesto para casarse. (Génesis
     2:18,22) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré
     ayuda idónea para él... Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre,
     hizo una mujer, y la trajo al hombre”.

2• Abandonar la dependencia de los padres. (Génesis 2:24) “Por tanto, dejará el
     hombre a su padre y a su madre...”.

3• Unirse con la persona legalmente. (Génesis 2:24) “... y se unirá a su mujer...”.

4• Vivir juntos y llegar a ser uno en el aspecto sexual. (Génesis 2:24) “... y serán
     una sola carne”.

5• Amar al cónyuge durante toda la vida. (Marcos 10:9) “Por tanto, lo que Dios
     juntó, no lo separe el hombre”.


Pastor: Víctor Ramón Preciado Balderrama.







HISTORIA DE REBECA

Gen 24:15 Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca, que había nacido a Betuel, hijo de Milca mujer de Nacor hermano de Abraham, la cual salía con su cántaro sobre su hombro.
Gen 24:16 Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen,  a la que varón no había conocido; la cual descendió a la fuente, y llenó su cántaro, y se volvía.

Gen 24:21 Y el hombre estaba maravillado de ella, callando, para saber si Jehová había prosperado su viaje, o no.
Gen 24:22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez,

Gen 24:28 Y la doncella corrió, e hizo saber en casa de su madre estas cosas.
Gen 24:29 Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.
Gen 24:30 Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana,  que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente.
Gen 24:31 Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

Gen 24:57 Ellos respondieron entonces: Llamemos a la doncella y preguntémosle.
Gen 24:58 Y llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí, iré.
Gen 24:59 Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres.
Gen 24:60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos.

Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero todos podemos empezar hoy a cambiar el final. Creo que esto resume la vocación de nuestra vida... colaborar con la gente en su proceso por cambiar su final.



Pastor: Víctor Ramón Preciado Balderrama.

No hay comentarios.: