domingo, 14 de julio de 2013

DESARROLLANDO UN CARÁCTER FIRME

DESARROLLANDO UN CARÁCTER FIRME

Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

Satanás está trabajando en querer cambiar la identidad de los hijos de Dios. Él perdió originalmente su identidad (Luzbel: sello de la perfección) y pasó a ser Satanás: adversario, opositor porque quiso ser semejante al Altísimo. El que se opone a Dios, eso es Satanás.

Los únicos que pueden ser semejantes a Dios, son los hijos de Dios. Y esa es su identidad. Diga: “soy un hijo amado de Dios”.

La identidad nos fue dada el día que nacimos de nuevo y debemos desarrollarla para que formemos un carácter.

El carácter empieza con la sinceridad con uno mismo, con la honestidad con uno mismo. Ser personas totalmente íntegras.

Integridad significa: alguien que no está dividido en sus partes. Dios dice: “oye Israel el Señor uno solo es...”. Digan: “uno solo es”.

Nosotros somos un ser espiritual, que tenemos una mente, que vivimos en un cuerpo. Un ser tripartito, pero que muchas veces está desintegrado, y si está desintegrado es porque está falto de integridad. Falto de integridad es estar separado de sí mismo.
¿Cómo puede ser un ser desintegrado? Con el espíritu creo una cosa, con la mente creo otra, y con la boca hablo otra.

Nuestro ser completo tiene que llegar a ser un ser íntegro en Cristo. Por eso necesitamos formar un carácter y ser totalmente honestos: Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

Hoy en toda actividad hay corrupción, que es un problema de la misma persona, algo interno, es falta de carácter bien formado, por estar separado en sí mismo.

Diga: “Los cristianos estamos puestos para marcar diferencias”. Quiere decir que la iglesia está puesta para sobresalir.

Muchas veces no hay diferencia en los estilos de vida de los cristianos y de los no cristianos. Pero, lo vamos a lograr. Jesús nos alertó sobre la función del diablo: “matar, hurtar y destruir”. Pero que no nos pueda matar, ni hurtar, ni destruir, no depende de él, sino depende de nosotros.

Ahora, dijo Jesús, “yo he venido para que tenga vida y en abundancia...” Para llegar a la plenitud de la vida, hasta sobreabundar, debo realizar ciertas cosas. Eso fue lo que el apóstol Pablo le escribió a la iglesia de Efeso, “hasta que todos alcancemos la estatura...”. Plenitud, “del varón perfecto...”.

Si alguien llegó a algún destino en la vida y no está conforme, tiene que detenerse y provocar un cambio con la Palabra de Dios. Toda persona llega a su destino porque forjó o desarrolló un carácter. El carácter de Cristo en su vida.

Carácter siempre tiene que ver con hacer lo que es correcto, tiene que ver con obediencia, con transparencia y eso se hace posible al conocer la Palabra de Dios.

1- Dios es su principal referencia positiva.
2- Las personas que están creyendo y viviendo en la palabra de Dios son su segunda referencia positiva.

Referencia: son aquellas personas con las que pasamos más tiempo y de las cuales absorbemos cosas. ¿Qué absorbemos? Actitudes, valores, comportamientos y creencias.

¿Cuál es la identidad de la iglesia? Ser muy favorecidos. Entonces ¿Por qué se vive desfavorecido? Porque hay algo que se puso en el corazón, que se tiene que sacar.
Nadie puede poner nada en mi corazón, pero si yo paso tiempo con referencias negativas, me van a influenciar con sus actitudes, con sus valores, con su comportamiento.

Cuando empiezo a caminar en la Palabra, automáticamente, se hace una separación con aquellos que no van caminando en integridad.
Carácter es el resultado final de las consecuencias que me hacen llegar a mi destino. El cual empieza con la palabra de Dios, y la palabra de Dios es la Verdad.

Buen carácter: envuelve a hacer lo que debo hacer para que otros también prosperen. El verdadero carácter siempre me vuelve un productor añadiendo a otros.

El tipo de carácter que Dios tiene, determina lo que nosotros aprendemos a esperar de él. Pero también el tipo de carácter que desarrollemos nosotros es lo que va a determinar lo que otras personas esperen de nosotros. ¿Qué esperan las próximas generaciones de nosotros? Que les dejemos los conflictos resueltos para que se levanten más para el Señor.

Proverbios 16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.”

Esto es, Autodisciplina. Para ser más que vencedores viviendo en un mundo derrotado, debemos gobernar nuestra propia vida y nuestro propio espíritu. O sea, estar auto disciplinados.
Para triunfar debo rodearme de gente disciplinada, de gente positiva, de gente que tenga objetivos, y que progrese al mismo tiempo.
Las personas que no triunfan en Cristo, normalmente no lo hacen porque son indecisas.

Indeciso: el que tiene dificultad para decidirse, dudoso, todavía sin determinar. Ausencia de determinación es presencia de no haber formado, o desarrollado, el carácter de Cristo en mi.

Job 22:21- 23 “Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. Toma ahora la ley de su boca,
Y pon sus palabras en tu corazón. Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción.”

Sólo a los amigos de Dios (yo soy amigo de Dios) se nos manifiesta bendición.
Cuando estoy en el Señor seré edificado. El carácter se edifica, se forma.

Promesas: “Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos. Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.” Job 22: 24-28

Quiere decir que la indecisión es ausencia de determinación, y ausencia de determinación es por ausencia de haber desarrollado un carácter, conforme al carácter de Cristo.
Dice: “y sobre tus caminos resplandecerá luz...”es decir, “proyectarás una cosa y la efectuarás...”Los determinados son los que efectúan, los indecisos son los que nunca efectúan.

Un carácter íntegro me lleva a tomar decisiones firmes, que me llevarán a mi destino, a alcanzar la plenitud.
Jacob, varón quieto, significa: estable, constante, firme, permanente. Y también significa, sólido, firme, macizo, denso, compacto y fuerte. ¿Cuál es la cualidad más fuerte del carácter? La persistencia. A Jacob le cambiaron la identidad, pero él mantenía el espíritu de la persistencia, porque él era un varón quieto.

Quien desarrolla el carácter que tiene que desarrollar en Cristo, lo demuestra a partir de la persistencia.

¡Tu perseverancia te va a llevar a alcanzar lo que no has alcanzado! ¡Pero debes programarte para la perseverancia! Empieza con carácter, sigue con perseverancia puesta en acción.


Oración

No hay comentarios.: