domingo, 16 de junio de 2013

ENTREGA TODA CARGA ANCIEDAD A CRISTO




Lerma, Domingo, 16 de Junio de 2013

ENTREGA TODA CARGA ANCIEDAD A CRISTO
(Lucas 9:51-62) “51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. 53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. 54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; 56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. 57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”.

La época del verano representa para muchas personas salir de viaje. Y salir de  viaje por lo general requiere algún tipo de preparación. Planificamos las fechas que vamos a estar fuera y en base a ello, nos hacemos de un equipaje apropiado considerando el lugar a donde vamos, la temperatura, el dinero que vamos a necesitar, etc. Mientras mas largo el viaje más preparación requiere. Y en esto incluimos la preparación emocional.
Lucas en su evangelio de alguna manera nos deja saber que Jesús se estaba preparando para hacer un largo viaje junto a sus discípulos. Pero este sería un viaje singular. De hecho estamos hablando de un viaje de ida que contempla muy poco la posibilidad de regresar a la casa paterna o al pueblo del cual es originario.

Dice el texto que Jesús “Afirmo su rostro para ir a Jerusalén”. En otras palabras, lo que esto significa es que Jesús se estaba preparando para un viaje no muy placentero en el que encontraría conflictos, confrontaciones y la muerte.
Como seres humanos nosotros también hemos, en algún momento de nuestras vidas, afirmado nuestro rostro para ir hasta algún destino de este tipo. El evangelio nos está invitando en esta mañana tarde a tomar solo lo necesario para seguir hasta la meta que la vida en Cristo nos propone.
A pesar de que en muchas ocasiones debemos caminar hasta el centro mismo del conflicto, del dolor y la desesperación de ninguna manera debemos entender que estamos solos y solas, Jesucristo nos ofrece desde el mismo inicio de cada mañana su total seguridad de su compañía y su protección.
Sin embargo para lograr tan grande proyecto los discípulos debían soltar todo el exceso de equipaje que llevaban sobre sus hombros. Y aquí es donde las cosas se ponen un poco más exigentes.

Porque es cuando Jesús les deja saber cómo y qué cosas son las que deben llevar en su equipaje. Hay personas que si las líneas aéreas se lo permitieras se llevarían hasta el juego de sala de la casa. Sobre todo, no se ha dado cuenta de lo exagerado que somos los mexicanos en cuanto al equipaje.
Siempre hay algo que vamos a necesitar. La última vez que fui a Sonora. Uno ve a los extranjeros tomando sus equipajes livianos y bien sofisticados...sacan su maletita del tamaño de una caja de zapatos con rueda y ya...en cambio que contraste a nosotros!. La señora de al lado parecía que había desmontado “Un monumento” y se lo había llevado en varias cajas de cartón!. Existe un libro que ha sido traducido al español bajo el título: EXCESO DE EQUIPAJE.

En su muy interesante el primer capítulo, titulado: libérese de usted mismo:
El equipaje es una carga. Es aquello que nos mantiene encadenados, y mientras no podamos librarnos de el, todo intento de ser felices es infructuoso.”

En ocasiones este peso es impuesto por la sociedad, pero el verdadero exceso de equipaje son las cargas auto-impuestas de las cuales no nos damos cuenta. El exceso de equipaje son todas aquellas cosas que no podemos ver de nosotros mismos y que nos obstaculizan en el camino.”
Finalmente la mayoría de los obstáculos que levantamos a lo largo del camino corresponde a una o más de las siguientes categorías:
  1. La necesidad de tener la razón.
  2. El sentimiento de superioridad.
  3. El temor al rechazo.
  4. La necesidad de teatralizar o dramatizar.
  5. La necesidad de alimentar la ira.

Sin embargo lo que me sorprende al respecto es la extraordinaria sensatez y sabiduría que encontramos Sana Doctrina de Cristo que nos revela la persona de Jesús mucho antes del surgimiento de los estudios científicos.
Jesús precisamente le esta diciendo los suyos que para poder ir en pos de Él es necesario despojarse de todo exceso de equipaje. Y este proceso no es nada fácil porque requiere una disponibilidad para escuchar, recibir, aceptar y obedecer, como de buena fe las duras críticas que Jesús tenía que hacerles.
Que es más difícil derribar nuestras debilidades, nuestras fallas y nuestros defectos que lo que le tomo a David derribar al gigante Goliath.
Y es que en cada viaje que hacemos en la vida, ya sea real o simbólicamente hablando debemos tomar decisiones. Decisiones respecto a los demás, a Dios y a nosotros mismos que son las más difíciles.
A veces no tenemos mucho dinero y tenemos que suspender el viaje planeado y buscar alternativas mas económicas, o visitar este año a un familiar que vive lejos y el que viene vamos para ver a otro, pero no a ambos a la vez.
De igual forma Jesús hace una invitación a considerar que el Reino de los cielos, debe ser nuestra prioridad máxima. En palabras bíblicos: (Mat 6:33) “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

En primer lugar uno le dice: “Señor te seguiré a dondequiera que vayas”; y (Mat 8:20) “Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”.

Considerando las palabras de Jesús vemos dos cosas, en primer lugar que Jesús no es un Mesías del tipo que el pueblo de Israel esperaba. La segunda esta un poco escondida, permítame explicarles por que.
Hoy día todos sabemos la asociación que existe entre algunas aves o animales y las naciones del mundo: por ej. EE.UU y el águila; Inglaterra y el león; China y el dragón; Rusia y el oso.

En el mundo antiguo del primer siglo a los gentiles incluyendo a Roma se le conocía como las “aves de los cielos” y los ciudadanos de la ciudad Amonita eran llamados las Zorras.
Considere entonces las palabras de Jesús: “las zorras tienen guaridas y las aves de los cielos sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza”. En otras palabras, todo el mundo en Israel tiene su hogar excepto aquel que es el verdadero Israel, los poderosos tienen sus palacios pero el ungido rey de Dios no tiene cama donde dormir.

Jesús le está diciendo a aquel: estas seguro de lo que dices? En verdad quieres unirte a la oposición, a los oprimidos a los que son perseguidos que no tienen donde dormir. Una gran pregunta que invita a reflexionar acerca de cuanto estamos dispuestos a pagar por el Reino de los cielos.
Jesús le está pidiendo que suelte el exceso de peso que son los lujos y las vanidades de la vida. El costo del Reino es muy alto como para desperdiciarlo en cosas que solo empobrecen al que las tiene. El verdadero valor de la vida se encuentra cuando no tenemos nada, porque si logramos ser felices en la escasez entonces cuando llegue la abundancia nuestra felicidad no dependerá excepto del amor de Dios.

Al otro cuando Jesús lo llama le responde, Señor déjame que vaya primero y entierre a mi padre, a lo que Jesús responde “deja que los muertos entierren a sus muertos, pero Tu vete a anunciar el Reino de los cielos” Sin explicación, las palabras de Jesús parecen ser crueles e insensibles. A la petición de enterrar a su padre, Jesús le responde que no.
La frase “enterrar a los padre” en la antigüedad se refería a la obligación sagrada de quedarse en el hogar hasta que sus padres murieran.
Podían pasar años, décadas antes que esto sucediera. Lo que aquel hombre le estaba solicitando a Jesús era cumplir con las expectativas de su comunidad y la presión de sus compañeros y luego le seguiría.

Los muertos tendrán que esperar hasta la muerte, pero tú que estás vivo ven y predica del Reino de los cielos.
Con esto Jesús le pide que suelte el peso de las expectativas de los demás. Complacer a los demás no siempre nos hará felices, de hecho la mayoría de las veces esta obsesión puede convertirse en una verdadera atadura.


Finalmente uno le dice a Jesús: te seguiré pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa, a lo que Jesús responde: (Lc 9:62) “Ninguno que habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios”.

En otras palabras esta frase dice: Déjame primero que vaya a casa y pida permiso, luego te seguiré. Ahora, ¿Donde está la diferencia?.
En el oriente medio la persona que se hospedaba en algún lugar pedía permiso para irse y el huésped le respondía “Adiós” en señal de concederle esto. Ahora, cuando esto sucedía entre padres e hijos la cosa era mucho más formal. Todos sabían que ningún padre dejaría ir a su hijo con una persona con la fama de ‘loco y desquiciado’ quien tenían así catalogado a Jesús.

Por lo tanto Jesús está reclamando en la vida de cada ser humano una autoridad mayor a la que han tenido y tienen los padres sobre nuestras vidas. Jesús bajo ninguna circunstancia acepta el segundo lugar en nuestras vidas. En tu vida y en la mía no debe haber una autoridad mayor que la de Jesús. Como hemos visto todos de alguna manera estamos en un viaje hacia algún destino en la vida.
Jesús no quiere ser áspero ni mucho menos poco realista. Jesús honestamente nos habla sobre las demandas, el costo y tipo de compromiso que debemos tener.
Jesús sabe lo difícil que es dejar a un lado aquellas cosas, costumbres y vicios para seguir adelante.

Pero deberíamos preguntarnos si vale la pena el pagar el precio de nuestra libertad y de nuestra felicidad. (Mat 11:28) “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.
Dejemos a un lado todo el exceso de peso, dejémoslo aquí ante su presencia y pongamos nuestra mirada fija en Jesús, la fuente de nuestra salvación que está en búsqueda de hombres y mujeres dispuestos a dejarlo todo, pues en última instancia-si tenemos a Cristo lo tenemos todo. Amén.

Predica en Lerma por: Pr. Víctor R. Preciado Balderrama
Hola hermanos les saludo con mucho amor en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y con un solo propósito de que sean edificados sus vidas y sus ministerios, me gozo el saludarles y el que Dios me dé la oportunidad de servirles si me lo permiten, y con todo respeto a su doctrina o denominación, mi único interés es que corra la Sana Doctrina de Cristo, estoy ofreciendo:
MATERIALES BÍBLICOS GRATIS
1)  Discipulado a nuevos contactos con el evangelio de Juan. (6 Estudios)
2)  Discipulado con la Palabra que transformará tu vida. (10 Estudios)
3)  Discipulado con la Palabra que te llevará a comprometerte con Dios. (14 Estudios)
4)  Transformando tu carácter al carácter de Cristo. (56 Estudios)
5)  Discipulado a los niños. (Estudios ilustrados y sistemáticos de toda la biblia)
6)  Seminario con la Sana Doctrina de Cristo. (40 Estudios de la Doctrina de Cristo)
7)  Valores para los jóvenes ya elaborados en Power Point
Todo es completamente gratis, como escritor de estos materiales te voy a dar los originales para que tú le pongas el nombre de tu Iglesia o tu ministerio o le hagas las modificaciones que a ti te parezcan convenientes. Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amor NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia.
viclaly_57_57@yahoo.com
También les invito con mucho respeto a todas sus creencias a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8.
viclaly5757.blogspot.com

No hay comentarios.: