lunes, 6 de mayo de 2013

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES




Lerma, Jueves, 02 de Mayo de 2013

LOS SENTIDOS ESPIRITUALES

(2 Reyes 6:17) “Entonces Eliseo oró: Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea. El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo”.

INTRODUCCIÓN.- Es muy común en el hombre que se deje llevar por lo que las circunstancias le muestran, y esta es la causa por la que muchas veces, se termina dependiendo mas de los sentidos y de los pensamientos que de la confianza en Dios. Satanás conoce perfectamente esta característica del ser humano, y la aprovecha para utilizar su estrategia de rodear al ser humano de adversidades, con tal de distraer su atención y así llevar su mirada hacia lo material. Satanás ha ido perfeccionando esta forma de actuar cada día más, y así puede fácilmente controlar a quien quiere, si no se tiene una firme confianza en el Señor.

(Mar 6:49-52) “Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; 50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo;  yo soy,  no temáis! 51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. 52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones”.

El hombre tiene una marcada costumbre de llevar al campo humano todo lo que le suceda, y así mismo trata de resolver los problemas que se le van presentando, de tal forma que solo lo que encaja dentro de su pensamiento como posibilidad inmediata, es lo que acepta y trata de desarrollar para afrontar cualquier situación extrema que se le presente. Ejemplo: el estrés/las ansiedades

Hay que tener en cuenta que efectivamente Dios quiere y permite que el hombre actúe hasta donde sus fuerzas y su entendimiento le permitan, y ya cuando se tocan los límites de lo imposible en nuestra mente, es cuando él entra a obrar. Esto lo hemos visto relatado por el mismo Señor en los evangelios, cuando nos habla de los milagros obrado por Jesús, en donde se observa que casi siempre, Dios hacía lo que el hombre no podía hacer, pero le dejaba como tarea que hiciera lo que si estaba a su alcance hacerlo.

Basta que recordemos la resurrección de Lázaro, donde claramente el Señor Jesucristo le dice a las personas que le acompañaban, que quitaran la piedra del sepulcro donde Lázaro yacía muerto, y luego ordena la resurrección de Lázaro, el cual sale con las vendas y ataduras con que fue enterrado, y el Señor les dice que le quiten las vendas. Bien hubiera podido el Señor resucitarlo sin la intervención de los humanos, pero como decíamos antes, él dejó que la gente hiciera lo que podían hacer como era quitar la piedra y soltarle las vendas, y lo que el hombre no podía hacer era resucitarlo, eso fue lo que Jesús hizo.
Esto nos obliga a pensar que todos los seres humanos tenemos 10 sentidos y no cinco como siempre hemos sabido, puesto que tenemos en verdad 5 sentidos materiales y 5 sentidos espirituales.
Lo importante es desarrollar los sentidos espirituales para tengan igual y preferiblemente mayor sensibilidad y fuerza que los sentidos carnales.
      
Las claves que nos impiden desarrollar los sentidos espirituales, que son los que nos hacen ver, sentir, oír, palpar y gustar la presencia de Dios en nuestras vidas, y nos llevan de victoria en victoria.

I- TEMOR A LOS HOMBRES
Una de las causas mas poderosas que impiden la evolución de los sentidos espirituales, es precisamente el temor a los hombres. Esto lo vemos con mucha frecuencia y claridad, en las Empresas, y en toda organización en donde estemos sometidos a una autoridad humana, pues frecuentemente se nota cómo se actúa de diferente forma cuando está presente el jefe de esa organización. En realidad el comportamiento humano debiera ser igual con el jefe o sin el jefe presente.

Esto es lo que ha hecho progresar el famoso "QUE DIRAN", que tanto daño hace en el campo espiritual. A la gente le interesa mucho la opinión de los que le rodean y por ello ajusta su proceder a la vista de los demás, para que ellos tengan un concepto como se quiere que se tenga, aunque sea bien diferente al que realmente se es.

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

En el versículo base, vemos como el criado se asustó por la presencia del ejército enemigo. Este criado solo veía lo que sus ojos carnales le presentaban, y se olvidó de lo que sus ojos espirituales le permitieran ver.

Pero Eliseo, que sí tenía bien desarrollados sus sentidos espirituales, procedió a tranquilizar a su criado, y es así como en el versículo 16 le dice: "No tengas miedo respondió Eliseo. Los que están con nosotros son mas que ellos." Y en el versículo 17, que es el que tomamos como base para este sermón, detallamos como Eliseo ora al Señor para que le de esa visión espiritual a su criado y así pueda ver lo que él estaba afirmando.

Aquí vemos con agradable sorpresa cómo el criado vio lo que Eliseo le había anunciado.
Lo importante es tener una fe viva en el Señor, y así en cualquier circunstancia que se nos presente, podremos estar seguros de que Dios obrará en nuestro favor, logrando la victoria completa. por esto es que el Señor nos dice en Romanos 8:31 "¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?

II- SEGURIDAD EN EL SEÑOR
Eliseo era un hombre de familia rica, pero prefirió abandonar toda posesión con el fin de seguir a Elías. Estando con Elías y acercándose el momento en que Elías sería separado de él, pues fue arrebatado hacía los cielos, se le concedió un deseo, y la respuesta de Eliseo, fue tener el doble de sabiduría que Elías. Aquí vemos a Eliseo haciendo la mejor elección, pues prefirió las cosas de Dios que las cosas mundanas y terrenales, que son las que atraen a mucha gente en nuestra era.

ECLESIASTÉS 7:12. Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores.-

Puedes ponerte a la sombra de la sabiduría o a la sombra del dinero, pero la sabiduría tiene la ventaja de dar vida a quien la posee.
Regresando a nuestra historia materia de este sermón, descubrimos que Eliseo tenia la seguridad de que lo que él iba a pedir le sería concedido por el Señor, y la razón de ello, la tenemos también nosotros, pues el Señor en su infinita justicia, ha dado a todos por igual, pero unos son mas decididos por Dios que otros, y esto marca la diferencia.

Lucas 20:21 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona,  sino que enseñas el camino de Dios con verdad.

Salmo 125:2.- Como rodean las colinas a Jerusalén, así rodea el Señor a su pueblo, desde ahora y para siempre.

Si se tiene una plena confianza en Dios, se puede tener igualmente total confianza en su protección. Para ello se hace necesario que lleguemos a tener una estrecha amistad con Dios, la cual se cultiva a través de la oración y la práctica de sus mandamientos, porque esto nos acerca a él y nos permite recibir sus consejos, enseñanzas y reprensiones, cuando sea conducente, en la voluntad de Dios.

Solo se puede confiar en la persona que se conoce, porque de otra forma no es posible hacerlo. Por ello se hace necesario que tengamos a Dios como nuestro mejor amigo, a quien le contemos todo lo que tenemos en mente antes de hacerlo, con la seguridad de que recibiremos el mejor respaldo a nuestras inquietudes.

El conocimiento de Dios se debe pedir y buscar, y para ello hay que ir a la fuente de la sabiduría que es el mismo Dios.

JUAN 17:3.- Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

Así las cosas, deberíamos hacernos unas cortas preguntas:
1. ¿Le consultas todo al Señor?
2. ¿Tus decisiones son compartidas con el Señor?
3. ¿Le cuentas todos tus problemas y éxitos al Señor?
4. ¿Hablas con el Señor y le dejas hablar a él?
5. ¿Aceptas con agrado la voluntad de Dios?
6. ¿Lees su palabra diariamente?

III- CAMINANDO POR LA FE
La fe hace posible lo que parece imposible, y nos permite ver lo que queremos ver. Muchas veces alguien se encuentra en un problema, como Eliseo, "aparentemente sin salida", y se tienen dos caminos a seguir.
1- Confiar en Dios y creer en sus promesas y seguir adelante
2- Confiar en sus propias fuerzas y en el hombre y buscar en ellos la solución, con lo que es imposible seguir adelante.

Cuando se camina en la fe, es posible ver milagros como el que Dios le concedió a Eliseo, al verse rodeado de gran cantidad de gente a caballo y de carros de fuego, que asustaron en gran medida al criado, quien solo miraba las circunstancias con sus ojos carnales, y se vio ya derrotado por esas fuerzas amenazantes que encontró en su presencia.

La fe debe ser algo que forme parte del ser espiritual, porque la fe realza los sentidos espirituales, de tal forma que ve, oye, palpa, siente y gusta la presencia de Dios, y esto le permite tener la seguridad de que no está solo, y que por el contrario, está cubierto por la mayor protección, que le llevará al otro lado, sano y salvo.

Algunos dicen tener fe, pero esta fe es solo teórica, y entonces, a pesar de su afirmación de fe, los resultados que muestran son diferentes, puesto que:

1. Se expresan con palabras negativas
2. Esperan como Santo Tomás ver primero para actuar
3. Usan sus propios recursos para conseguir lo que quieren
4. Mienten
5. Engañan
6. Murmuran
7. Participan en el chisme, etc.
La fe es ciertamente un don de Dios.

IV- EL PODER DE LA ORACIÓN

Todos hemos oído hablar de la oración como el mejor medio para comunicarnos con Dios, pero la práctica de la oración en muchos se convierte en una rutina, de tal forma que sus oraciones no son mas que repetición de la repetidera, pues se han memorizado frases que siempre se recitan de la misma forma y se llega a rezar como antes lo hacíamos, es decir recitando oraciones previamente aprendidas.

Si conocemos que la oración es hablar con Dios, pues es necesario que entendamos que siendo Dios la persona mas importante en nuestras vidas, también se le debe tratar con la misma importancia que merece. Estoy seguro de que si se quiere hablar con algún hombre importante, se consigue una cita, y se va a cumplirla, tratando de llegar puntual, y su preparación, tanto física como intelectual será la mejor. Yo pregunto en esta ocasión, ¿es su actitud similar cuando va a hablar con Dios?

No voy a extenderme en este importante punto, pero que lo abordare después, pero si quiero recordar que como cristianos debemos tomar este medio con la mayor responsabilidad, para que en verdad podamos saborear las maravillas que Dios tiene preparadas para todos nosotros.

CONCLUSIÓN.-
Nuestra meta debe ser fortalecer nuestro espíritu, de tal forma que llegue a ser mas fuerte que nuestra carne, y nos convirtamos en personas espirituales, que sin abandonar la tierra en que vivimos, podamos sobrevivir a todas las circunstancias y obstáculos que se nos presentan diariamente en nuestro caminar hacia el Señor,

Y así además de ir de victoria en victoria, seamos, instrumentos de Dios para propagar su mensaje, para que muchos puedan ser salvos, y entiendan que Dios los ama a todos, pero que ese amor lo debemos libremente aceptar y acoger en nuestros corazones, reemplazando todo lo que el enemigo ha colocado tratando de engañar, con el fin de que nos apartemos de Dios.

Así las cosas podremos experimentar cómo nuestros sentidos espirituales son los que dominan nuestro cuerpo, y en esta forma será para nosotros posible:

1- Ver a Dios
2- Oir a Dios
3- Sentir la Presencia de Dios
4- Gustar de la palabra de Dios y sus enseñanzas
5- Sentir la fragancia que sólo Dios tiene.

PREDICA en Lerma por:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama
Buen día les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha regalado en revelación, Efesios 3:8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com
viclaly_57_57@hotmail.com
viclaly_57_57@yahoo.com

No hay comentarios.: