jueves, 29 de noviembre de 2012

VALOR PARA JOVENES: COMO CONTROLAR LA IRA


VALOR PARA JOVENES: COMO CONTROLAR LA IRA

Furia sin control entre los adolescentes. Es cierto que la adolescencia es una etapa de la vida en la cual todas las emociones están a flor de piel. Pero ahora, más allá de lo que se considera normal durante los años de la pubertad, parece que a algunos adolescentes los están dominando los ataques de furia descontrolada.

En cualquier etapa de la vida, es normal y humano sentir enojo, rabia o ira. Sin embargo, los ataques de furia descontrolada que llevan al punto de destruir objetos y agredir física y verbalmente a otras personas, son una alarma que indica algún tipo de desorden. Los adolescentes son quienes ahora están en la mira debido a los ataques de ira incontrolable.

Cuando la furia se sale de las manos puede tratarse de un síndrome conocido como Trastorno Explosivo Intermitente. Esta condición se desarrolla durante la adolescencia o la niñez tardía y puede continuar en la adultez provocando depresión y abuso de drogas y de alcohol.

Los ataques de furia son muy comunes y desafortunadamente no han sido objeto de estudio con la frecuencia ideal para poder determinar claramente las causas. Una encuesta realizada entre adolescentes de 10 a 17 años, así como información proporcionada por alrededor de 6,500 parejas de adolescentes y sus padres.

Estos datos revelaron que uno de cada 12 adolescentes, es decir, el equivalente al 8%, había protagonizado episodios de agresividad extrema y furia fuera de proporción.

Esta investigación también encontré relación entre los ataques de furia descontrolada entre los adolescentes que tenían padres con tendencias violentas y madres que sufrían ataques de pánico. Además, la furia y los ataques de ira son más frecuentes en los adolescentes que viven con varios hermanos.

CONTROLAR EL ENOJO
(Efesios 4:26, 27) “26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo”.

“Enojaos…”. El enojo justo tiene su lugar legítimo. No sólo se permite… Es mandamiento.
Prov. 14:29, “El lento para la ira tiene gran prudencia”; 19:11, “La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa”.

“pero no pequéis…” El controlar el enojo es tarea muy difícil; frecuentemente nos hace pecar. Sant. 1:20, “pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios”.
Por eso, “no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. Si permanece en el corazón, puede producir malicia y amargura. Unico camino a seguir es buscar arreglo inmediato.

Que el día del problema (el disgusto, la ofensa, etc.) sea el día de la reconciliación. Muy pronto el enojo degenera en odio, resentimiento y el guardar rencor.
“ni deis oportunidad al diablo”. El se aprovecha del enojo para causar mucho daño. Altercado no resuelto = oportunidad para producir enemistad y división.
Más bien, pregúntese “¿Qué bien puedo hacer por esta persona que me ha ofendido?” El amor es invencible.

Tener corazón lleno de buena voluntad. Mucho mejor que el alcohol o la venganza o la maldición mejor para todos.
La ira de Dios. A. Éxodo 32:9-12, cuando Israel hizo el becerro de oro, Dios los quería “consumir” (destruir).
Que si Israel sirviera otros dioses, “la ira de Jehová se encenderá contra vosotros”. Josué 23:16

JESÚS SE ENOJÓ, PERO NO POR SER: TRAICIONADO, NEGADO, ABANDONADO, ESCUPIDO, CLAVADO, ESCARNECIDO…
¿Qué provocó enojo en Jesús? Dureza de los corazones, la avaricia, labradores malvados, el siervo negligente… el pecado, toda injusticia y maldad, Heb. 1:9.
Ejemplos de la ira. Gén. 49:6, Simeón y Leví, “en su furor mataron hombres”; 1 Sam. 25:30-33, David; Ester 1:11, 12, el rey “se encendió en ira” contra Vasti, su esposa; Jonás -- Dios perdonó a Nínive.

¿QUÉ PROVOCA EL ENOJO EN NOSOTROS? ¿POR QUÉ NOS ENOJAMOS? ¿NOS ENOJAMOS COMO SE ENOJÓ JESÚS O POR OTRAS CAUSAS?

Injurias personales… A veces estas son injurias imaginarias. Sentimientos lastima-dos, irritaciones y resentimientos insignificantes. Por ser egoístas, soberbios.
Perder un juego o un argumento. Prov. 25:8, “no entres apresuradamente en pleito. Porque, ¿qué más harás al final, cuando tu prójimo te haya avergonzado?”
CELOS… UNA CAUSA COMÚN DEL ENOJO. Hay celo bueno, Jn. 2:17; 2 Cor. 11:1-3; esposos. Pero hay celos carnales. Mat. 27:18; Gál. 5:20.

OTRA CAUSA COMÚN: por predicar la verdad, y por corregir el pecado y el error, Hech. 7:54, 58.
¿Qué efecto tiene el enojo no controlado sobre nosotros y sobre otros? INDICA QUE NO TIENE DOMINIO PROPIO. Prov. 16:32, “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad”.
HACE QUE ABANDONE LA RAZÓN Y HABLE O ACTÚE DE MANERA INSENSATA. Prov. 14:17, “El hombre pronto a la ira obra neciamente… 29 hace resaltar la insensatez”.
Deja la impresión que es débil y que actúa como niño consentido que siempre se sale con la suya. Como niño con “pataleta” (convulsión violenta de enojo).
Evita que sea buen servidor en la iglesia. No puede ser anciano, Tito 1:7, ni diácono, predicador, maestro, etc.

PONE EN GRAN PELIGRO SU ALMA, Mat. 5:22, “cualquiera que le llama 'fatuo‘ (idiota) será expuesto al infierno de fuego”.
Por eso, Santiago 1:19, “Todo hombre sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira”; 4:7 “resistid al diablo y huirá de vosotros”.

¿CUÁNDO ES MALO EL ENOJO? (Es bueno cuando imitamos a Jesús, pero ¿cuándo es condenable el enojo?) Cuando uno se enoja sobre cosas triviales, insignificativas. Algunos buscan problemas, quieren enojarse.

ES MALO CUANDO SE QUIERE “NIVELAR CUENTAS”, se busca venganza, Rom. 12:19; Mat. 5:39, “a cualquiera que te golpea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”.
Es malo cuando se guarda rencor; “no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. No dormir con el enojo, Ecles. 7:9, “el enojo reposa en el seno de los necios”.

ES MALO CUANDO QUITAMOS EL FRENO DE LA BOCA, Sant. 3:3, “ponemos freno en la boca de los caballos”; 1:26, si “no refrena su lengua… la religión del tal es vana”.
Cuando nos hace criticar o condenar cuando ignoramos el caso. Hombre con bebé que lloraba. “Llévelo a su mamá”… “Ella está en el vagón de equipaje en ataúd”
Sal. 140:3 “Agudizan sus lenguas como una serpiente; veneno de víbora hay debajo de sus labios.

ES MALO CUANDO CAUSA CONTIENDAS. Prov. 30:33, “porque batiendo la leche se saca mantequilla, y apretando la nariz sale sangre, y forzando (agitando) la ira se produce contienda”.

EL ENOJO CONTROLADO APAGA LA CONTENCIÓN. Prov. 15:1, “La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira”.
Prov. 15:18, “El hombre iracundo suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas”.

EL MAL GENIO HA TERMINADO MUCHAS RELACIONES, amistades, matrimonios, empleos, negocios, y aun iglesias. La persona de mal genio no está convertida, Rom. 6:6, 12, 13.
EL MAL GENIO DA RIENDA SUELTA A SU ENOJO. Prov. 29:11, “El necio da rienda suelta a su ira (como en las novelas), pero el sabio la reprime”.

DAR RIENDA SUELTA A LA LENGUA CUANDO ENOJADO
ES COMO ARROJAR PIEDRA AL AVISPERO.

Prov. 14:17, “El hombre pronto a la ira obra neciamente… 29 el de espíritu apresurado hace resaltar la insensatez.” Dar patadas al carro; arrojar palos de golf al agua.
Prov. 27:4, “Cruel es el furor e inundación la ira”; se derrama sobre sus víctimas, es muy destructiva.
Prov. 10:12, “El odio suscita rencillas”; 29:22, “el hombre violento abunda en transgresiones”.

“TRANSGRESIONES”: grita, maldice, amenaza, usa palabras abusivas (hirientes), pelea, calumnia. Muchos hijos criados en tal ambiente.
EN FIN, ES MALO SI DA LUGAR AL DIABLO, 1 Pet. 5:8. Siempre está listo para destruirnos, sólo falta oportunidad. EL ENOJO LA PROVEE. Col. 3:8, “dejad… ira, enojo, malicia…”

CONCLUSIÓN. EL ENOJO ES COMO LA ENERGÍA ELÉCTRICA. Es muy peligrosa. Necesita “transformador”, Rom. 12:2; 8:29, transformados a la imagen de Cristo.
ALGUNOS NO QUIEREN CONTROLAR SU ENOJO.  Dicen, “ASÍ SOY YO, Y QUÉ” y justifican sus corajes, pero están mal.

Prov. 25:28, “Como una ciudad cuya muralla ha sido derribada, es el hombre cuyo espíritu no tiene freno”.
(Jn. 2:13-17)  “13Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, 14y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 5Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; 16y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. 17Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume”.

“45 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones” (Lc. 19:45,46).

DOS EXTREMOS: mal genio, espíritu descontrolado, peleados, gritería o pasivo, tolerante, indiferente ante injusticias y toda maldad. ¡Recuerde el ejemplo de Jesús!

¿CUÁLES SON LAS FORMAS EN QUE EXPRESAS COMPASIÓN? ¿CÓMO PODRÍAS, MEDIANTE PALABRAS Y HECHOS, REVELAR MEJOR LA COMPASIÓN QUE SIENTES POR LOS QUE SUFREN?
Prov. 16:32, “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad”.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe… Gálatas 5:22. De qué modo el fruto del espíritu marca una diferencia en la forma de experimentar la vida? ¿Cuál es la emoción positiva más notables según Pablo? ¿Qué significa “vestíos” en este pasaje? ¿Cuáles son las consecuencias cuando se pone en práctica este pasaje?

El comienzo de Isaias 53 confirma que Jesus fue un hombre de dolores. AUNQUE EXPERIMENTO MOMENTOS DE GOZO, TAMBIEN SINTIO DOLORES EMOCIONALES INTENSOS.
                                                                                                       
¿CUALES SON ALGUNAS EMOCIONES DOLOROSAS QUE EXPERIMENTO JESÚS?
¿CUAL FUE LA CAUSA DE LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTO?
(Mat.26:37,38; Mar.3:5; 8:12; Juan11:32-38; Mar.11:15,16).

ESTUDIO en Lerma por él:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama

Les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado (Mat 10:8b) “…de gracia recibisteis, dad de gracia”. Y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha revelado. (Efesios 3:8) “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”. (Efesios 4:29) “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com

Publicar un comentario