sábado, 24 de noviembre de 2012

EL REMANENTE PUEBLO DE DIOS


Lerma, Domingo, 25 de Noviembre de 2012

EL REMANENTE PUEBLO DE DIOS

(Ap.12:17) “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”

(Ap.14:6-12) “6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria,  porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió,  diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.”

(Ap.18:1-4) “1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente,  diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”.

(2Co.5:10) “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”

(Jud.3,14) “3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 14  De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,”

(1P.1:16-19) “16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18  sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres,  no con cosas corruptibles,  como oro o plata, 19  sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”

(2P.3:10-14) “10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.”

(Apocalipsis 21:1-14) “1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe;  porque estas palabras son fieles y verdaderas.

6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles,  y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”.

TEXTO BÍBLICO
(Ap.12:17)  “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”.

Propósito de la Predicación:
•Ayudarnos a tener una mejor compresión del concepto de remanente en la Biblia.
•Que cómo miembros de la iglesia remanente estemos claros de nuestro rol, tanto individual como colectivo.
Reanimar y avivar nuestra fe y esperanza del retorno de Cristo

EL REMANENTE Y SU MISIÓN
El cuerpo de Jesucristo está compuesto por todos los que creen verdaderamente en Cristo, pero en los últimos días, una época de apostasía generalizada, se ha llamado a un remanente para que guarde los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Este remanente anuncia la hora del juicio, proclama la salvación por medio de Cristo y anuncia la proximidad de su segunda venida. Esta proclamación está simbolizada por los tres ángeles de Apocalipsis 14; coincide con la hora del juicio en el cielo y da como resultado una obra de arrepentimiento y reforma en la tierra. Todo creyente recibe la invitación a participar personalmente en este testimonio mundial.

En (Ap.12:17), del libro de Apocalipsis nos presenta, este concepto de RESTO, o REMANENTE.

En el original griego la palabra es los que quedan: Otros, Que permanecen, remanente, residuo, resto.
Es muy importante tener en cuenta este concepto de para poder comprender lo que significa en verdad ser el RESTO.

Lo que el capítulo 12 de apocalipsis presenta es una escena extraña para la narrativa, pero no podemos olvidar que el libro está lleno de símbolos que si prestamos atención podemos comprender.

LA MUJER:
La iglesia se compara con una mujer en varios pasajes de la escritura, por lo que es fácil entender que la mujer de apocalipsis 12 representa a la iglesia de Jesús.

Dios estableció atraves de su hijo Jesucristo una iglesia, no le puso nombre, solo estableció la iglesia y la basó es sus enseñanzas que el Padre Jehová Dios le dio mandamiento para que eso únicamente enseñara y estableciera su Iglesia:

1. (Jn.7:16) “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta”.

2. (Jn.12:49) “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió,  él me dio mandamiento de lo que he de decir,  y de lo que he de hablar”.

3. (Jn.14:10) “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras”.

4. (Jn.16:13) “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”.

NUNCA DEBES DE CREER A ALGUIEN que solo te ofrece un aislado pasaje bíblico porque te está metiendo en una verdad a medias que es igual a una mentira, La Biblia le llama doctrina de Cristo, (2Jn 1:9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en LA DOCTRINA DE CRISTO, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”. Con el paso de los años, los acontecimientos alrededor de la iglesia fueron erosionando la doctrina de Cristo y las creencias de la iglesia. Muchos PENSAMIENTOS humanos y extraños fueron entrando y dañaron el concepto puro del evangelio que Jesús transmitió a los apóstoles.

(Rev 12:1)  “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”. Aquí aparece la iglesia VESTIDA DE SOL, esto nos declara que la iglesia descrita tiene una relación muy cercana con Jesús el SOL DE JUSTICIA. Y la mujer está en cinta, lo que nos presenta una iglesia productiva y en pleno desarrollo y crecimiento.

EL DRAGÓN:
(Rev.12:3) “También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas”. (Rev 12:9) “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”.
El otro personaje que nos presenta este capítulo 12 es el Dragón, que es comparado con la SERPIENTE ANTIGUA, una clara referencia a Génesis 3 donde el Diablo, en forma de una serpiente, engaño a nuestros primero padres. También hay una referencia a que el dragón fue expulsado del cielo. Si fue expulsado, entonces en algún momento el estuvo allí.

Al Ser expulsado ARRASTRÓ con su cola, a una tercera parte de los ángeles del cielo. (Rev 12:4) “y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo,  y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”.

EL HIJO VARÓN:
(Rev 12:13,14) “13Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón, 14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”.
Cuando apocalipsis 12 menciona al hijo varón, es una clara referencia al mesías. Pues había sido prometido, desde el Edén, el nacimiento de un salvador para la humanidad. El diablo trata de impedir el nacimiento del HIJO VARÓN, pero esto era imposible. El hijo varón nació. Luego del nacimiento del hijo varón la Iglesia fue SUSTENTADA por un período de tiempo, y esto fue posible porque ella fue EQUIPADA por alas que le ayudaron a defenderse y huir.

EL RESTO:
(Rev 12:15-17) “15Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río,  para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”.

Entonces el Dragón se llena de IRA contra la MUJER, y contra el RESTO o sea el REMANENTE de ella. Y se presentan dos características especiales del este RESTO o REMANENTE.

1. GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS
2. TIENEN EL TESTIMONIO DE LA PROFECÍA.
La iglesia que se encuentra basada en las enseñanzas de Cristo es el REMANENTE, o como claramente dice la Palabra de Dios en: (2Jn 1:9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en LA DOCTRINA DE CRISTO, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”.
Jesucristo lo dice muy claro en: (Mat 7:15,16)15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”.

Y ADEMÁS NUESTRO REY JESUCRISTO DECLARA lo siguiente para que no quede ninguna duda: (Lc.6:46-49) “46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa”.

NOTA URGENTE:
PARA TODOS LOS QUE BUSCAN A JESÚS POR SUS MILAGROS Y SANIDADES

(Mat 11:20-30) “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros,  porque no se habían arrepentido, diciendo: 21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. 25 En aquel tiempo,  respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

SANTO DIOS, ¿Por qué no pueden ver? Dónde está el error, de tantas falsas doctrinas y lo peor de todo es que tantísima gente los sigue, para que endulcen sus oídos con fabulas y Sí con milagros y sanidades porque la gente busca a Jesucristo por lo que Él trae consigo y todas sus añadiduras pero si Jesús solo trajera el arrepentimiento para la salvación de las almas nadie lo seguiría, y esto me da mucha tristeza, el ver cuanta gente piensa que es salva pero que la verdad, a la luz de la palabra de Dios, “…no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo” (2Jn 1:9).

LA IGLESIA “…que persevera en la doctrina de Cristo…”, es el remanente de la Iglesia Cristiana. Cuando declaramos esto generamos en nuestros hermanos malestar, porque esta declaración suena un tanto atrevida. Algunos piensan esto y nos tildan de fanáticos y locos.

Pero la realidad es que el concepto de REMANENTE no nos hace más santos o menos santos que los demás.

Esta iglesia remanente todavía necesita pasar por algunas etapas que refinaran la fe de muchos de los creyentes. Debemos entender que el trabajo del remanente es preparar al pueblo de Dios para la segunda venida de Cristo a esta tierra.
Si el pueblo de Dios no puede proclamar este mensaje con la autoridad que requiere entonces estaremos retrasando (Hablo en sentido Humano) la segunda venida.
Porque la venida de Cristo va a ocurrir en el momento en que ya Dios lo ha determinado. En el plan de Dios hay un día y una hora, pero ninguno de los humanos, ni siquiera de los ángeles, sólo el Padre conoce la Hora.

SER PARTE DEL REMANENTE ES UN PRIVILEGIO y tener fresca revelación es un gran privilegio, que se pierde si no estás en la sana DOCTRINA DE CRISTO porque esto no es un don sino es dado por Jesucristo como está escrito en: (Mat.11:27) “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”.
(1Co 1:26-31)  “26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29  A FIN DE QUE NADIE SE JACTE EN SU PRESENCIA. 30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor”.

(1P.2:9,10) “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”.


EL PUEBLO DE DIOS
Tú y yo somos parte del pueblo que Dios ha escogido para salvar a todos los pueblos de la Tierra. No se trata de un nombre, se trata de un rol, de una misión colectiva que tenemos y de cada una asuma la tarea que le corresponde de forma individual.

REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Es por esto que cuando somos motivados a reavivar nuestra experiencia espiritual, debemos ver en este llamado un compromiso, no con un programa de la iglesia mundial. O de la iglesia local. Sino un llamado a aceptar las ARMAS que Dios me ha dejado para usarlas en esta lucha espiritual que hemos de librar contra nuestro adversario el diablo.
Orar sin cesar, Leer la Biblia, Y testificar no son actividades que debemos realizar, es un estilo de vida que debemos practicar para que el dolor, el sufrimiento y la muerte dejen de dañar los sueños de muchos hijos de Dios.

(1Tesalonisenses 5:14-23) “14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles,  que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16  Estad siempre gozosos. 17 ORAD SIN CESAR. 18  Dad gracias en todo, PORQUE ESTA ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CON VOSOTROS EN CRISTO JESÚS. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 EXAMINADLO TODO; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo DIOS DE PAZ OS SANTIFIQUE POR COMPLETO; y todo vuestro ser, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Es por ellos que les invito como pastor de esta Iglesia en Cristo Jesús, a reactivar la lectura de la Biblia. Orar fervientemente los unos por los otros y a testificar a todos los que conocemos del amor y el perdón obtenidos por medio de Cristo.





ESTUDIO en Lerma por él:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama
         http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com
sanadoctrinavictor@gmail.com

No hay comentarios.: